Versión en Maya

Nerio Torres se compromete ante alumnos de la UNID

Nerio Torres se compromete ante alumnos de la UNID

  • Un gobierno municipal profesional que genere condiciones para el primer empleo de los jóvenes, Nerio Torres

Mérida, Yucatán, 14 de junio 2012.- El candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, participó en un foro estudiantil en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID),  donde externó su determinación por establecer un gobierno municipal innovador y profesional para los jóvenes.

El plantel Altabrisa de la UNID fue la sede del foro, donde el candidato priísta –acompañado de Carlos Pasos Novelo, candidato a síndico municipal y quien fuera rector de la UADY y de la propia UNID-  presentó sus propuestas a alumnos de las diversas carreras que oferta la casa de estudios.

Entre los planteamientos de los educandos, expresaron su inquietud por el desarrollo sustentable de Mérida y las alternativas más viables en el tema, así como la calidad en los servicios públicos municipales.

El candidato priísta al responder precisó “a través de un ayuntamiento horizontal e innovador se implementarán medidas efectivas, para que junto con la sociedad, se fomente el cuidado del medio ambiente y los esquemas de planeación a largo plazo”.

“Estoy convencido que con la participación ciudadana, lograremos que las nuevas generaciones disfruten de una Mérida fortalecida y con una perspectiva metropolitana de desarrollo sustentable”, enfatizó el abanderado tricolor.

De los servicios públicos municipales, Torres Arcila puntualizó que con un gobierno municipal ordenado  debe mejorarse el uso de sus recursos  para la aportación de servicios públicos de aseo urbano, alumbrado y tratamiento de residuos.

Asimismo, el aspirante a la presidencia municipal de Mérida,  aclaró que en su administración se trabajará en coordinación con la iniciativa privada para ofrecer espacios para la generación del primer empleo y prácticas profesionales que refuercen sus conocimientos académicos, mientras concluyen sus estudios.

“Mi compromiso es lograr que los empresarios los tengan como su primera opción a la hora de contratar. Que se valore el servicio comunitario que presten y puedan encontrar empleos dignos acordes con sus estudios y con la vocación productiva que Mérida necesita”, enfatizó.

Posteriormente, al finalizar el foro estudiantil, Nerio Torres fue invitado a participar en la emisión del programaRadioUnid en la que destacó la interacción con los estudiantes y lo productivo de estos encuentros.

COMPROMISOS

En el foro de la UNID, Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida, enfatizó ante estudiantes los siguientes compromisos:

1.- Apertura rápida de empresas. Sé que la principal preocupación de todos ustedes es ¿qué harán al terminar la carrera y egresar de la universidad? Sé que muchos piensan en abrir su propia empresa. Por eso, para apoyarlos les propongo hacer realidad programas de mejora regulatoria, impulso a los programas de micro-créditos municipales a proyectos innovadores y simplificación de trámites de desarrollo urbano, para mejorar el clima de inversión de la ciudad y conseguir que Mérida se convierta en la ciudad en donde sea más fácil abrir una empresa y empezar un negocio de todo México.

2.- Gobierno abierto para los jóvenes. He dicho muchas veces que gobernar es escuchar a todos y trabajar para todos. Por eso les propongo de manera muy directa escucharlos, estar muy cerca de ustedes e incluir su opinión en las decisiones del municipio a través de tres acciones:

a) El programa miércoles de audiencia ciudadana para darles un lugar prioritario y que puedan platicar con su Alcalde;

b) El programa presupuesto participativo para que ustedes, en sus colonias y con sus familias hagan valer su opinión y nos digan qué es lo prioritario que tiene que hacer su Ayuntamiento;

c) El programa jóvenes por Mérida, para que al desarrollar su servicio social y sus prácticas profesionales en el Ayuntamiento, puedan participar en programas de impacto social y que esa experiencia les sirva curricularmente para adquirir competencias laborales, experiencia de cara a futuros empleos y, además de la liberación de su servicio,  tengan garantizada una carta de recomendación expedida y firmada por su Alcalde.

3.- Concretar un programa integral de gestión de residuos sólidos, para fomentar la cultura de la separación en colonias y fraccionamientos, modernizar el servicio de recoja, volver funcional la planta de separación, optimizar el uso del relleno sanitario y con ello contribuir al desarrollo sostenible de Mérida.

4.- Crear ejes verdes urbanos, en diversas áreas de la ciudad, priorizando zonas como Prolongación de Paseo de Montejo, Avenida Itzáes y el Anillo Periférico, para contribuir al desarrollo ecológico y ordenado del municipio.

5.- Mérida equitativa. Para que Mérida siga siendo la ciudad más dinámica del Sureste, es necesario que los jóvenes asuman un alto grado de responsabilidad social con todos los meridanos. Por eso, mi propuesta es involucrarlos en el diseño y la ejecución de nuestra política social, para hacer realidad un programa de incubación social de empresas comunitarias, que permita que universitarios como ustedes, participando en el programa jóvenes por Mérida, apliquen sus conocimientos y ayuden a que familias de escasos recursos puedan salir adelante usando sus propios medios, su talento y sus ganas de trabajar.

6.- Mérida 2030. Mi compromiso es trabajar con los pies en el presente pero con la mirada bien puesta en el horizonte del futuro para nuestro municipio. Por eso, los jóvenes universitarios serán parte esencial del proyecto Mérida 2030, para desarrollar desde hoy la planeación urbana, social y económica que permita generar las condiciones de calidad de vida con las que queremos que vivan ustedes y las generaciones de meridanos por venir. Para ello, crearemos el Premio Mérida al Mérito Universitario, diseñado para el ó los jóvenes que presenten los mejores proyectos de desarrollo sustentable y planeación urbana de la ciudad.

7.- Jóvenes pilares de la seguridad. Para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro municipio, propongo enfocar las políticas de prevención hacia los jóvenes para involucrarlos de manera masiva en el desarrollo de actividades educativas, culturales y deportivas y que sobre esa base logremos disminuir la incidencia de enfermedades sociales como el alcoholismo, la drogadicción, la ludopatía y el bullying. En coordinación con las autoridades estatales y federales competentes, e incluyendo la voz y las opiniones de los jóvenes, analizaremos la regulación sobre barras libres y horarios de antros y discotecas; además de brindar estímulos fiscales a los negocios que promuevan el uso de conductores designados.

8.- Instrumentar el programa de parques activos y convertir estos espacios en centros de convivencia permanente, con actividades deportivas, recreativas y familiares para fortalecer el capital social del  municipio y para que los jóvenes tengan espacios reales donde desarrollar su potencial creativo y el espíritu de competencia leal y juego limpio.

Share