Versión en Maya

Conóceme

Nerio José Torres Arcila nació el 19 de abril de 1975 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Actualmente es Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Yucatán.

FORMACIÓN ACADEMICA
Fue presidente de los alumnos de la secundaria “Santiago Burgos Brito” en el periodo 1989-1990; de la Preparatoria No. 1 de la UADY de 1993 a 1994 y de la Facultad de Derecho de esta Universidad en el periodo 1997-1998.

En 1997, como líder de los alumnos de la Facultad de Derecho, fue electo también Presidente del máximo órgano que agrupaba a los estudiantes en esta Casa de Estudios: la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Posteriormente, en 2001 Torres Arcila fue becado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para cursar el Master de Estudios Políticos Aplicados en Madrid, España, dirigido a la formación de dirigentes políticos y sociales.

En 2002, cuando concluyó el posgrado en España, cursó el Seminario sobre Terrorismo y Justicia, impartido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por la
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Luego, en 2003 obtuvo el Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad Modelo, el cual tuvo una duración de seis meses.

EXPERIENCIA LABORAL

Su experiencia en el campo laboral la inició en la Ciudad de México en abril de 1999, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue designado secretario auxiliar de la entonces Presidenta nacional del PRI.

De regreso a Mérida, en septiembre de 2002 ingresó como profesor de Sistemas Jurídicos Contemporáneos” y “Derecho Constitucional” en la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo.

Su desempeño profesional se remite a la Notaría Pública Número 3, de la cual es Asesor Jurídico hasta la fecha.

EXPERIENCIA POLITICA

Fue incluido en la lista nacional del PRI como candidato propietario al Senado de la República, en marzo de 2000.
Como Regidor del Ayuntamiento de Mérida de julio de 2004 al 2007, tuvo a su cargo las comisiones de Salud y Discapacidad; Educación y Cultura, y
Comisarías.
En agosto de 2006 hasta el 20 de mayo de 2008 dirigió el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán. Durante su gestión fue el triunfo de Ivonne Ortega Pacheco como Gobernadora, así como la mayoría de los diputados y ayuntamientos.

Fue Coordinador Metropolitano de Yucatán del Gobierno del Estado de Yucatán de junio de 2008 hasta julio de 2009.

En el período de julio del 2009 hasta diciembre del 2011, fué Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) donde tuvo la responsabilidad de velar por los intereses de cerca de 30,000 derechohabientes Yucatecos.

Fue candidato a la presidencia municipal de Mérida por el PRI, obteniendo una votación histórica de  más de 164 mil votos.

Share